TRATAMIENTO PARA ELIMINAR CARCOMA VALENCIA

Para eliminar carcoma Valencia, Teidesa desarrolla los tratamientos más efectivos para erradicar esta molesta plaga de la madera que tanto preocupa a las personas.

Biología de la carcoma grande y pequeña.

Anobium Punctatum: (Carcoma común de los muebles. Carcoma pequeña)

Clase: Insecto, Subclase: Pterigotos, Orden: Coleopteros, Suborden: Polífagos, Superfamilia: Bostricoideos,  Familia: Anóbidos.

Se trata de una plaga muy corriente de la madera y del mobiliario.

Los escarabajos adultos salen durante los meses de verano, abriéndose paso desde el mueble infestado a través de agujeros circulares. Es en este momento cuando cae el serrín de la madera.

Los escarabajos de la carcoma, que viven solamente un par de semanas, pueden volar y frecuentemente se confunden con moscas pequeñas.

Poco tiempo después de la salida se aparean y la hembra empieza a poner los huevos. Éstos no son nunca depositados sobre superficies lisas, sino en las grietas, en el extremo de una fibra o sobre madera no pulida, y con frecuencia en viejos agujeros. Los huevos hacen eclosión al cabo de 3-4 semanas, y las diminutas larvas empiezan a roer inmediatamente hacia el interior de la madera. Dejan las partículas indigestas de madera en los túneles en forma de bolitas oblongas de excrementos.

Desarrollo de la plaga de carcoma.

A medida que crecen las larvas, el diámetro del túnel aumenta gradualmente. Las larvas no abandonan la madera y, por consiguiente, no pueden deambular de una parte del mueble a otra. Su desarrollo dura 2-3 o más años, dependiendo de la temperatura, de la humedad y de la clase de madera.

La temperatura más favorable para el desarrollo de las larvas es de 22-23º C, pero pueden vivir a temperaturas inferiores, y en Europa incluso fuera de las casas.

El contenido hídrico de la madera es importante para el bienestar de las larvas. Cuanto más húmeda mejor, siempre que la madera no esté completamente mojada por mucho tiempo. Esta especie no se desarrolla si la humedad del aire es constantemente inferior al 50%. 

Prefiere las maderas blandas, pero puede vivir prácticamente en todas las clases de madera. Sin embargo, no ataca el duramen sano. Las larvas pueden también alimentarse de papel. 

El hecho de que estas larvas puedan desarrollarse en todos estos materiales, e incluso en la celulosa pura, se debe a la presencia en la pared de su intestino de unas células especiales que descomponen la celulosa en azúcares digeribles y suministran a las larvas el suplemento necesario de vitaminas y nitrógeno.

HYLOTRUPES BAJULUS   (Capricornio doméstico, carcoma grande)

Clase: Insecto, Subclase: Pterigotos, Orden: Coleopteros, Suborden: Polífagos, Superfamilia: Crisomeloideos, Familia:  Cerambicidos.


Desde el punto de vista económico, este escarabajo constituye una de las plagas más importantes de la madera estructural. El escarabajo adulto, que se ve muy pocas veces, emerge en la época más calurosa del verano, se aparea y la hembra empieza a poner sus huevos.  Puede llegar a poner hasta 400, y ,con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, pueden ser depositados en lo más profundo de brechas y grietas de la madera. Los huevos hacen eclosión al cabo de unos 14 días y las larvas perforan enseguida hacia el interior de la madera, donde continúan alimentándose durante el siguiente par de años.

El periodo real de desarrollo y el tamaño final de la larva depende de la temperatura y del contenido nutritivo de la madera. La duración media del período larvario es probablemente de unos 3-4 años, pero puede ser mucho más largo.

La carcoma y su desarrollo.

La larva se alimenta principalmente de la albura y con frecuencia roe hacia fuera, dirigiéndose a la superficie, hasta que una capa delgada como el papel  la separa del exterior. Una vez completado el crecimiento, forma el capullo de crisálida en una cámara pupal especial que cierra con toscas astillas, pero, precisamente antes de hacer esto, roe un agujero a través del cual abandonará la madera como escarabajo adulto.

El agujero, el serrín y las astillas que la larva empuja a menudo hacia fuera son generalmente los primeros indicios visibles de un ataque de este escarabajo, aunque la verdadera infección puede haber tenido lugar varios años antes.

¿Por qué debemos eliminar carcoma Valencia?

Las carcomas afectan a todo tipo de madera, especialmente si la humedad relativa les favorece en el proceso de alimentación.

Pueden por tanto perjudicar nuestro mobiliario, estructura de nuestros edificios, patrimonio histórico.

 

Hacer un control de plagas y eliminar carcoma Valencia con tratamientos profesionales?.

Prospección:

La prospección es necesaria para determinar las condiciones de la madera y descubrir cualquier evidencia de ataque por insectos xilófagos.

Una inspección en profundidad ayuda también a determinar si la infestación está activa o no.  Para asegurarse de que la infestación es activa, se revisa la frescura del serrín que cae al emerger los adultos, el cual debe tener un color de madera recientemente aserrada,  y se buscan larvas o adultos vivos.

Inspección ocular:

Es necesaria la inspección visual de todas las superficies expuestas de la madera, pintada y sin pintar, así como revisar su consistencia para evidenciar cualquier daño interno.

Trampeo:

Desde principios de los años 90, se han incrementado las inspecciones, preparaciones y consideraciones detalladas a fin de disminuir la aplicación de materias peligrosas. Por esta razón, el MIP (manejo integrado de plagas) hace imprescindible un análisis exacto de la infestación, con el fin de determinar el método más adecuado para eliminar carcoma Valencia.

Técnicas de Tratamiento contra la carcoma de la madera:

INYECCIÓN POR ABROCHADURA

Por medio de un taladro eléctrico, se realizan perforaciones en la madera de 6 o 9 mm. de diámetro (según las zonas) y  en el suelo de 12 mm.

Posteriormente, en cada orificio se introduce un taco inyector, del color más parecido posible a la madera y al suelo.

Una vez realizadas todas las perforaciones y colocados todos los tacos, se procede a la inyección a presión del insecticida, mediante una bomba de alta presión conectada a una pistola inyectora.

Los tacos inyectores resisten las fuertes presiones necesarias para la inyección, y están provistos de una válvula que impide el retroceso del producto. Además permitirían, en caso de ser necesario, una reinyección sin tener que taladrar de nuevo.   

EQUIPOS Y COMPLEMENTOS INYECCIÓN POR ABROCHADURA
 INYECTORES:

Destinados a tratamientos de la madera en profundidad, para crear zonas que impidan el desarrollo de los insectos Xilófagos.

Mediadas: Para bastidores de puertas y ventanas.

-6,5 por 15 o 21 mm.

Para extructuras de madera, vigas, pilares, solivería.

-18 mm.

BROCAS:

Brocas especiales para madera.

Con estas brocas se realizarán los orificios donde posteriormente irán implantados los tacos.

Diámetros:  

6, 5 mm, 9,5 mm, 12 mm, 18 mm,

Longitudes:   130 mm

  • 160 mm.
  • 200 mm.
  • 260 mm.
APLICADORES NYLON

Para una mejor colocación de los inyectores.

Inyectores de 6, 5 mm.

Inyectores de 9,5 mm.

Inyectores de 18 mm.

BROCHEO

Bien mediante pulverización o bien mediante aplicación con brocha, el producto es aplicado sobre la superficies de madera a tratar. La cubrición de toda la superficie es necesaria si se desea un rendimiento óptimo del tratamiento para eliminar carcoma Valencia. El grado de penetración de estos productos en la madera es muy superior al conseguido con otros productos de naturaleza oleosa, cuya profundidad máxima de penetrado en la madera no suele superar los 5 mm.

Comparte: