CONTROL LEGIONELLA VALENCIA Y TRATAMIENTO.

Desde Teidesa, disponemos de los mejores tratamientos en el Control Legionella Valencia, especialistas en piscinas, sistemas de refrigeración y depósitos de agua.

Biología y Comportamiento de la Legionella.

 

La Legionella es una bacteria ambiental ya que su nicho natural es las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. También ha sido aislada en terrenos húmedos y tiene una distribución mundial.

Una de las características de Legionella es que es una bacteria capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC.

Esta bacteria produce la Legionelosis que se puede presentar como dos enfermedades, la fiebre de Pontiac y la enfermedad de los legionarios. Por ello es necesario realizar el control Legionella Valencia.

¿Por qué debemos realizar control Legionella Valencia?

La legionelosis se contrae a través de la inhalación de agua que posee la bacteria de la Legionella. Cuanto más pequeñas son las gotas más fácil es que sean aspiradas por las personas.

Según el real decreto 865/2003 existen unas instalaciones con mayor riesgo de proliferación de la bacteria como son:

Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
d) Centrales humidificadoras industriales.


Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.o
c) Humectadores.
d) Fuentes ornamentales.
e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
f) Sistemas de agua contra incendios.
g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.
b) Respiradores.
c) Nebulizadores.
d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.


¿Cómo hacer un control de Legionella?.

Los tratamientos de limpieza y desinfección de las instalaciones se realizarán cumpliendo las indicaciones del RD 865/2003.

Se personalizan los programas de mantenimiento para cada cliente entregándole toda la documentación necesaria (certificado de limpieza y desinfección, libro de registro, parte de trabajo, Fichas técnicas de los producto, resultado analíticas del laboratorio homologado).

Tratamiento de Legionella en piscinas.

Los tratamientos de limpieza y desinfección de las instalaciones se realizarán cumpliendo las indicaciones del RD 865/2003.

Se personalizan los programas de mantenimiento para cada cliente entregándole toda la documentación necesaria (certificado de limpieza y desinfección, libro de registro, parte de trabajo, Fichas técnicas de los producto, resultado analíticas del laboratorio homologado).

Para el Control Legionella Valencia en piscinas lo importante es tratar las instalaciones de agua caliente sanitaria y agua fría, que son las que producen aerosoles (los causantes de que al respirar el agua contaminada con la bacteria nos produzca la Legionelosis) como son las duchas y los grifos.

El tratamiento no se efectúa en el agua del vaso de la piscina si no que se realiza en las duchas y grifos de la instalación que si tienen riesgo de presencia de Legionella.

El agua del vaso de la piscina no genera aerosoles por lo que no es necesario tratarla.

Sí que están catalogadas según el Real Decreto 865/2003 como instalaciones de riesgo frente a la legionella las piscinas de hidromasaje y spas, en ellas es obligatorio la limpieza y desinfección del vaso de la piscina o spa.

 

Comparte: